El Vicepresidente de producto de RCN reconoce los malos resultados del canal.
¿Dos cajetillas diarias?, ¿Tres? Fernando Gaitán, actual Vicepresidente de producto del Canal RCN prefiere no llevar la cuenta. Con la curva del rating a su favor en el horario prime o en su contra, la cantidad de cigarrillos diarios es igual. Desde que Caracol estrenó la telenovela ¿Dónde carajos está Umaña?, luego el reality 'Desafío, el fin del mundo' y poco después 'Escobar, el patrón del mal', la balanza no juega a su favor. Si bien las cifras no son desbordantes, ganador es ganador y su competencia se lleva los títulos.
Es el primer traspié de Fernando Gaitán en más de tres años de gestión, así que con cigarrillo en mano y tras varias críticas por sus últimas producciones, este hombre de 51 años habla por primera vez de su rival, del juego cíclico de RCN y Caracol y de su gestión.
Sacó usted a RCN de un letargo de dos años. ¿Se sentía una especie de rey Midas?
Ni en este cargo ni cuando escribía, me sentí así. Al contrario, le rehúyo a calificativos como ese.
¿Estaba preparado para sufrir los reveses del rating?
Por supuesto. Sería muy ingenuo y muy arrogante si ni lo tuviera contemplado.
Mientras Caracol produce y casi al momento saca al aire el producto, ustedes lo hacen mucho después. ¿No cree que eso afecta el rating?
No tiene nada que ver. Primero porque no tenemos productos mediáticos que se puedan afectar por el tiempo. Y segundo, siempre hemos tenido un stock amplio de producciones de diferentes géneros y estilos porque la televisión no siempre se comporta igual, depende de los gustos del público, y también del enfrentado.
¿Por qué no han estrenado las producciones que tienen pendientes?
El Capo 2 y A Mano Limpia Segunda Temporada aún están en producción al igual que otras historias y falta practicarles los testeos de rigor que le hacemos a todas las producciones antes de salir.
Con el éxito de Escobar, ¿han rodado cabezas?
Al contrario. Hicimos reacomodamientos al interior del área, y creamos una segunda gerencia de producción para aumentar la capacidad y afinar los procesos. Confío cien por ciento en el equipo.
La paliza es evidente. ¿Cuál será la estrategia?
Ya que habla de 'paliza' y de las cifras, es importante revisar los números. Si bien pasamos un momento difícil con el final de Yo Me Llamo y el lanzamiento de Escobar, las cifras actuales demuestran que el panorama ha variado muy favorablemente para nosotros. En este momento, en el total del prime, Caracol marca 10,1 puntos contra 8,6 de RCN. Nos lleva una diferencia en el prime de 1,5 en personas. Y la diferencia se la hemos recortado con Protagonistas de Novela, que actualmente marca más que su enfrentado, Los Umaña, y con Pobres Rico. Así que no se puede hablar de una paliza.
¿Le dolió que destronaran a su imbatible Yo soy Betty, la fea?
Mi ego no está en juego porque el rating de Betty sigue siendo historico. Hay que hacer una aclaración importante. Escobar batió récord pero de lanzamiento, de primer capítulo. En adelante ha tenido una línea descendente, ha perdido 35% por ciento de su audiencia.
¿Es cierto que rechazó hacer Escobar? ¿Se arrepiente?
Es cierto que me la ofrecieron y la rechazamos, y no solo la versión de Caracol. También rechazamos otras dos. La decisión no fue solo mía. El presidente del canal, Gabriel Reyes, y la junta directiva, también la rechazaron. Y no hay arrepentimiento.
¿A la hora de las 'vacas flacas' la crítica se despacha. Usted siente que no le perdonan un solo error?
Por supuesto. Hay mucha gente esperando con ansia pasarme al asador. Pero mire, en realidad la crítica ha provenido básica e intensamente de parte de Caracol radio y de la W, los aliados de caracol Televisión y eso es entendible. Lo que sí definitivamente asombra es el fanatismo del crítico Omar Rincón que de 50 columnas que escribe al año la gran mayoría son contra RCN, y que llega a límites del delirio como decir, cuando comparó a Colombia tiene Talento con Yo Me Llamo, que Colombia era un país sin talento y que funcionaba mejor imitando.
Prepara productos como El capo 2 y Los hermanos Castaño (Los tres Caínes) ¿No está saturado el mercado con este tipo de historias?
Sí los estamos produciendo y no creo que se pueda hablar de saturación. Desde l.998 hasta la fecha RCN y Caracol han producido 174 dramatizados, de los cuales 19 corresponden a géneros violentos. Apenas llegan al 11 por ciento. Habría que aceptar, sin embargo, que son productos de alto impacto. Pero indiscutiblemente el narcotráfico y otras formas de ilegalidad y violencia seguirán siendo materia para la televisión porque el público ha demostrado que quiere ver estas realidades. Y la televisión colombiana se ha caracterizado por contar sus realidades bajo su propio filtro. Lo importante es la óptica y la forma como se balancee, bien al interior de la historia o bien con historias que aporten nuevas visiones. En nuestras proyecciones no solo están El Capo 2 y los 3 Caines, si no muchas otras que merecen ser contadas y que aspiramos a que se conviertan en una forma distinta de ver el tema.
Una marca'Anhelo volver a mi oficio de escritor'
¿Ha pensado retomar su oficio de escritor?
No solo en este momento. Siempre lo anhelo. Y tarde o temprano lo voy a hacer. Siempre lo pienso pero disfruto el cargo que tengo. Y en momentos difíciles, más me sube la adrenalina y la obsesión por estar en la lucha diaria de sostenernos.
¿Cómo se relaciona con los escritores que tiene a cargo?
Imagínese cómo es mi trato con ellos cuando yo soy por naturaleza un escritor. Sé el sacrificio, los horrores que padecen, yo estuve ahí. Los consiento mucho, pero esto no me impide someterlos a procedimientos agotadores en el control de sus historias.
¿Cree que Fernando Gaitán es una marca?
No sé, me asusta pensarlo.
Cuando el rating baja ¿duerme menos?
Jamás duermo menos. Soy noctámbulo.
¿Fuma más?
Imposible.
LUZ ADRIANA VELASCO
LUZ ADRIANA VELASCO
eltiempo.com
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