En la proxima entrevista con el escritor Carlos Perez, dara detalles de como venevision se ha ido metiendo en la batuta de las telenovelas...
“Antes que otros pretendan inventar el agua tibia, ya el agua del éxito, en todas sus temperaturas, mana y sigue manando desde Venevisión”.
Así de asertivo comienza esta entrevista uno
de los escritores más respetados de la industria de la televisión en Venezuela, Carlos Pérez, responsable de éxitos como “Por estas calles”, “Los querendones” y “Sacrificio de mujer” (por solo nombrar algunos), aprovecha esta conversación para reivindicar la telenovela hecha en casa y señalar a Venevisión como uno de los grandes pilares que ha mantenido el éxito de los dramáticos criollos, dentro y allende nuestras fronteras. “La historia de la industria de la telenovela, en Venezuela y en el mundo, no sería tal sin la obligatoria mención de Venevisión, empresa ésta que, desde los años 60 no ha parado de producir grandes éxitos dramáticos de enorme resonancia en el planeta entero”.
Pérez señala que Venevisión, aparte de haber sido la casa de los nombres más importantes del género, como Delia Fiallo, Inés Rodena, Manolo Muñoz Rico, Ibsen Martínez y José Ignacio Cabrujas, entre muchos otros, jamás ha mostrado prejuicios en cuanto a abordar las más disímiles temáticas posibles para el melodrama, desde las historias puramente románticas (Lucecita, Esmeralda…), hasta los relatos asociados al misterio y lo sobrenatural (La Loba, Paraíso, Cumbres Borrascosas…), y sin dejar de acercarse a la temática verista y de la cotidianidad (El Paseo de la Gracia Dios, El Perdón de los Pecados, Ciudad Bendita, Válgame Dios…), y, más recientemente, incluso, a la novela policial (La Viuda Joven, Mi Ex me Tiene Ganas…).
•Tantos éxitos dramáticos suponen esfuerzos de toda índole: en la pluma, en la dirección, en la producción. ¿Cuáles son, a su juicio, las fortalezas de un canal como Venevision, para producir telenovelas?
El canal no ha escatimado esfuerzos de producción en aras de una excelencia comprobada por el éxito. Para ello, Venevision se ha armado de los mejores talentos a nivel mundial, así en materia de casting, como en lo referido a la enjundia técnica, lo cual conlleva a una interminable lista de los mejores profesionales en materia de actuación y dirección (la mayoría de ellos catapultados desde Venevision a la fama internacional), y esto sin referirnos a los especialistas de la fotografía, la edición, el maquillaje, la escenografía y otras áreas, bajo la guía de verdaderos maestros de la coordinación de tales esfuerzos como Ángel del Cerro, Arquímedes Rivero, Tabaré Pérez, y otros, que en su momento hasta han sido requeridos por empresas extranjeras (hoy en día importantes productoras del género en México, Colombia y otros países) para que, literalmente, “los enseñaran a hacer telenovelas”.
Esa es y siempre ha sido la gran fortaleza de Venevision: su capital humano; y, como respaldo de esa riqueza fundamental, la inversión audaz del factor económico, con el beneficio subsiguiente de la generación de empleos y de bienestar para los que trabajamos en el área.
•Luego de varias exitosas experiencias en producción de telenovelas en HD para el mercado latino en Estados Unidos, Venevision se prepara para un nuevo proyecto dramático en este formato, esta vez realizado en Venezuela. ¿Qué opinión le merece? ¿Cuál es el definitivo aporte de la Alta Definición a las historias dramáticas?
En la actualidad, frente a un mercado que se ha hecho altamente competitivo gracias precisamente al impulso inicial de esta casa, y luego de exitosas experiencias así en el formato tradicional como en la tecnología de la Alta Definición, en el mercado latino de los Estados Unidos y en el mundo entero, Venevision se prepara para afrontar el reto de esta nueva forma de producir telenovelas, ahora desde Venezuela, para continuar insertándose en la indiscutible dignidad estética que el HD representa como evolución del espectáculo en su aspecto visual. Una prueba contundente de la asertividad de Venevision como pivote y motor del negocio de la telenovela, lo constituye el hecho de que en los días actuales, frente a un mercado interno distorsionado por una competencia que ocurre casi exclusivamente con productos extranjeros, la empresa sigue marcando la pauta indiscutible del liderazgo, lo cual se expresa en el primer lugar de sintonía que ocupa, al tiempo en que mantiene viva la industria, absorbiendo la mayor parte de la plantilla laboral del país en lo que a este trabajo se refiere.
Nuestra opinión: hay que reiterar que Venevision en estos mementos esta en una crisis grande, quizás este tipo habla bien de Venevision solo por trabajar hay, pero la realidad es que Venevision no siempre le ha aportado algo a la industria tele novelera, es mas la batuta de la industria tele novelera en Venezuela la llevara rctv en aquel entonces, como cree este tipo que venevision sea lider en telenovelas cuando solo hace 4 producciones originales al año...
0 comentarios:
Publicar un comentario